Torres Agüero, Soledad

Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo : apuntes sobre una experiencia de video participativo con jóvenes indígenas toba en Formosa, Argentina / Soledad Torres Agüero. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2013 - p. 68-90

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 68-90. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 22, 2013. pp. 68-90. ISSN 0718876X.

¿Puede el uso de la cámara, como técnica de registro, herramienta de investigación y de exploración ser una instancia válida para propiciar el diálogo intergeneracional intraétnico, para repensar las narrativas dominantes sobre prácticas del pasado que generan vergüenza y desprestigio? Esta inquietud, entre muchas otras, fue la que movilizó la creación del taller de video participativo: “Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo, la voz y la imagen de nuestra gente”, en el Lote 68, Provincia de Formosa, durante los meses de febrero y abril del año 2007, impulsado en conjunto por antropólogas y jóvenes maestros aborígenes toba. En este trabajo nos proponemos recorrer dicha experiencia poniendo en perspectiva los alcances del video participativo como una herramienta de documentación, investigación y difusión de expresiones artístico-culturales tobas pre-evangélicas. øPuede el uso de la c·mara, como tÈcnica de registro, herramienta de investigaciÛn y de exploraciÛn ser una instancia v·lida para propiciar el di·logo intergeneracional intraÈtnico, para repensar las narrativas dominantes sobre pr·cticas del pasado que generan verg¸enza y desprestigio? Esta inquietud, entre muchas otras, fue la que movilizÛ la creaciÛn del taller de video participativo: ìNa lavill¥llaGa¥c qataq nalquii na qarhuo, la voz y la imagen de nuestra genteî, en el Lote 68, Provincia de Formosa, durante los meses de febrero y abril del aÒo 2007, impulsado en conjunto por antropÛlogas y jÛvenes maestros aborÌgenes toba. En este trabajo nos proponemos recorrer dicha experiencia poniendo en perspectiva los alcances del video participativo como una herramienta de documentaciÛn, investigaciÛn y difusiÛn de expresiones artÌstico-culturales tobas pre-evangÈlicas.


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