TY - SER AU - Mercado Muñoz,Oscar AU - Zapata çlvarez,Sergio AU - Luengo Morales,Andrés AU - Zapata Álvarez,Sergio AU - Luengo Morales,Andrés TI - Calidad de educación y distribución del ingreso PY - 2007/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Tecnológica Matropolitana, Facultad de Administración y Economía KW - DISTRIBUCION DEL INGRESO KW - CALIDAD DE LA EDUCACION N1 - En: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933; En: Revista chilena de Economía y Sociedad. Vol. 1, no. 2, 2007. pp. 41-59. ISSN: 07183933 N2 - En este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional; En este artículo se estudia empíricamente la relación entre la calidad de la educación y la desigualdad salarial en Chile. En primer lugar se midieron ambas variables; la calidad de la educación se midió a través de su cobertura, la cual se determinó como el porcentaje de la población que ha logrado un nivel educacional, mientras que la desigualdad salarial fue medido a través de la construcción del índice de GINI de acuerdo a los ingresos del salario por nivel educacional. En segundo lugar, para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron tanto herramientas gráficas como econométricas, cuyos resultados indican que un aumento de la calidad de la educación medido a través de su cobertura no guarda relación con una disminución de la desigualdad salarial en Chile. Este resultado podría ser explicado debido a que la cobertura sólo se ha centrado en la educación media y básica, la cual ya no representa un valor agregado para el mercado laboral, actuando como un commodity. Este estudio intenta, además, demostrar esta hipótesis a través del análisis de dos variables que podrían explicar este hecho, como lo son la tasa de no ocupados respecto a los egresados por nivel educacional y la tasa de retorno por nivel educacional ER -