TY - SER AU - Góngora,María Eugenia TI - José Donoso o el eros de la homofobia SN - 07182295 KW - Donoso, José KW - LITERATURA KW - HOMOFOBIA KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Chilena de Literatura, no. 68, abril 2006. p. 105-121. ISSN 0718-2295 Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 12 de diciembre 2007); En: Revista Chilena de Literatura, no. 68, abril 2006. p. 105-121. ISSN 0718-2295 Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 12 de diciembre 2007) N2 - En este trabajo se desarrollan algunos temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del "Liber divinorum operum" (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisible; En este trabajo se desarrollan algunos temas relacionados con la visión y los sentidos tomando como ejemplo unos de los textos visionarios de la tercera parte del "Liber divinorum operum" (LDO, III, 3) de Hildegard de Bingen, la religiosa alemana que vivió entre 1098 y 1179. Los 'sentidos' se entienden aquí, en primer lugar, como la visión ('exterior' e 'interior', de acuerdo con la tradición agustiniana) y la audición; en segundo lugar, como la búsqueda de un 'sentido', como una actividad orientada hacia el conocimiento; así por ejemplo, la actividad hermenéutica implicada en la lectura y en la interpretación de un texto o de una imagen. En este contexto, proponemos en este trabajo que la escritura y la ilustración iconográfica de sus obras fue comprendida por Hildegard y por sus contemporáneos como un proceso de búsqueda de sentido a través de la visión: ver, conocer (escribir) e imaginar. Este proceso permite el descubrimiento de un 'sentido' del mundo visible y, en último término, puede conducir a la contemplación de las realidades sobrenaturales mediante la ejercitación de los sentidos 'corporales' y 'espirituales'. La imagen visionaria se convertirá así en el punto de encuentro entre dos mundos: el visible y el invisible UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -