TY - SER AU - Fischer,María Luisa TI - Bernal Díaz del Castillo: La memoria y la representación PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Departamento de Literatura, Universidad de Chile KW - POESIA CHILENA KW - ANALISIS DE CONTENIDO N1 - En: Revista Chilena de Literatura, no. 44, Abril 1994. pp. 45-52. ISSN: 0048-7651 N2 - En este trabajo se analizan los procedimientos narrativos que verosimilizan la versión de la historia que defiende Bernal Díaz del Castillo. Se analiza la función que en el total del relato cumplen los capítulos de largos listados que lo cierran y, especialmente, el capítulo CCVI dedicado a los retratos indistinguibles de los capitanes españoles de la nueva España.\Se muestra cómo la memoria privilegiada del cronista esta funcionando bajo el predicamento de una retórica --en este caso, la del retrato del héroe, de origen medieval-- que disputa su lugar frente a la pretendida reconstrucción de la experiencia por la via única de la memoria; En este trabajo se analizan los procedimientos narrativos que verosimilizan la versión de la historia que defiende Bernal Díaz del Castillo. Se analiza la función que en el total del relato cumplen los capítulos de largos listados que lo cierran y, especialmente, el capítulo CCVI dedicado a los retratos indistinguibles de los capitanes españoles de la nueva España.\Se muestra cómo la memoria privilegiada del cronista esta funcionando bajo el predicamento de una retórica --en este caso, la del retrato del héroe, de origen medieval-- que disputa su lugar frente a la pretendida reconstrucción de la experiencia por la via única de la memoria; En este trabajo se analizan los procedimientos narrativos que verosimilizan la versiÛn de la historia que defiende Bernal DÌaz del Castillo. Se analiza la funciÛn que en el total del relato cumplen los capÌtulos de largos listados que lo cierran y, especialmente, el capÌtulo CCVI dedicado a los retratos indistinguibles de los capitanes espaÒoles de la nueva EspaÒa.\Se muestra cÛmo la memoria privilegiada del cronista esta funcionando bajo el predicamento de una retÛrica --en este caso, la del retrato del hÈroe, de origen medieval-- que disputa su lugar frente a la pretendida reconstrucciÛn de la experiencia por la via única de la memoria ER -