Rojas, Nelson

Eje Temporal y estrategia discursiva de "los sonetos de la muerte" / Nelson Rojas. - Santiago, Chile Departamento de Literatura, Universidad de Chile 1996 - p. 27-46

En: Revista Chilena de Literatura, no. 49, Noviembre 1996. pp. 27-46. ISSN: 0048-7651.

En este trabajo se postula que tres sonetos constituyen un discurso unitario en el que el momento de enunciación se mantiene constante. Se aíslan, primeramente, analizando los sonetos uno tras otro, los principales instancias temporales que jalonan el eje temporal de la anécdota narrada en los sonetos. Se propone seguidamente una lectura en que la aparente declaración de culpabilidad-la hablante lírica confiesa ser la autora del "crimen" de amor que ocasiona la muerte del amado- debiera entenderse como un alegato de defensa encubierto. Tal lectura permite explicar por qué ciertas instancias ocupan apenas una línea de todo discurso, mientras otras se desarrollan a través de casi todo un soneto En este trabajo se postula que tres sonetos constituyen un discurso unitario en el que el momento de enunciación se mantiene constante. Se aíslan, primeramente, analizando los sonetos uno tras otro, los principales instancias temporales que jalonan el eje temporal de la anécdota narrada en los sonetos. Se propone seguidamente una lectura en que la aparente declaración de culpabilidad-la hablante lírica confiesa ser la autora del "crimen" de amor que ocasiona la muerte del amado- debiera entenderse como un alegato de defensa encubierto. Tal lectura permite explicar por qué ciertas instancias ocupan apenas una línea de todo discurso, mientras otras se desarrollan a través de casi todo un soneto


sonetos
LITERATURA CHILENA
ANALISIS DE CONTENIDO