TY - SER AU - Rojas,Nelson TI - Eje Temporal y estrategia discursiva de "los sonetos de la muerte" PY - 1996/// CY - Santiago, Chile PB - Departamento de Literatura, Universidad de Chile KW - sonetos KW - LITERATURA CHILENA KW - ANALISIS DE CONTENIDO N1 - En: Revista Chilena de Literatura, no. 49, Noviembre 1996. pp. 27-46. ISSN: 0048-7651 N2 - En este trabajo se postula que tres sonetos constituyen un discurso unitario en el que el momento de enunciación se mantiene constante. Se aíslan, primeramente, analizando los sonetos uno tras otro, los principales instancias temporales que jalonan el eje temporal de la anécdota narrada en los sonetos. Se propone seguidamente una lectura en que la aparente declaración de culpabilidad-la hablante lírica confiesa ser la autora del "crimen" de amor que ocasiona la muerte del amado- debiera entenderse como un alegato de defensa encubierto. Tal lectura permite explicar por qué ciertas instancias ocupan apenas una línea de todo discurso, mientras otras se desarrollan a través de casi todo un soneto; En este trabajo se postula que tres sonetos constituyen un discurso unitario en el que el momento de enunciación se mantiene constante. Se aíslan, primeramente, analizando los sonetos uno tras otro, los principales instancias temporales que jalonan el eje temporal de la anécdota narrada en los sonetos. Se propone seguidamente una lectura en que la aparente declaración de culpabilidad-la hablante lírica confiesa ser la autora del "crimen" de amor que ocasiona la muerte del amado- debiera entenderse como un alegato de defensa encubierto. Tal lectura permite explicar por qué ciertas instancias ocupan apenas una línea de todo discurso, mientras otras se desarrollan a través de casi todo un soneto ER -