Rabell, Carmen R.

Carnaval, representación y fracaso en el buscón 1.4 / Carmen R Rabell. - Santiago, Chile Departamento de Literatura, Universidad de Chile 1996 - p. 59-79

En: Revista Chilena de Literatura, no. 51, Noviembre 1997. pp. 59-79 . ISSN: 0048-7651.

La merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo. La merecida difusión alcanzada en la ultimas décadas por el concepto de "carnaval" entendido a la manera de bajtín ha sido quizás la razón por la cual se le tienda a aplicar como panacea explicatoria a prácticamente todo lo que caiga dentro de las esfera de lo cómico, subsumiendo y simplificando en un solo modelo explicativo toda la rica gama de elementos que implica. Nada más característico que lo que ocurre con textos como el Buscón donde la critica suele reconocer claramente paradigmas carnavalescos. Por ello. Nos hemos interesado en definir un poco más cómo funciona el concepto de "carnaval" en esta novela. Observaremos que puede y debe ser visto bajo una perspectiva más compleja y justa. Dada la postura más bien conservadora del texto quevediano y su tendencia a la sátira demoledora, la que se opone a la burla ambivalente que otorga Batjín al carnaval medieval y renacentista, proponemos matizar el pluralismo popular de Bajtín a la luz de otros criterios y postulados teóricos presentes en la visión nietzscheana del carnaval. Por su negativa y antipopulismo, la noción nietzscheana del carnaval es al que mas se acerca al aristocratismo antisemita de Quevedo.


CRITICA LITERARIA