TY - BOOK AU - Guichot Muñoz,Elena TI - El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre SN - 00487651 PY - 2011/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile KW - CRITICA LITERARIA KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Chilena de Literatura, no. 80, noviembre 2011. p. 29-50. ISSN 00487651 N2 - El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -