TY - SER AU - Martín Granados,MaAntonieta AU - González Alvarado,Tania Elena AU - González Alvarado,Tania Elena TI - El vínculo empresarial en ausencia del mecanismo de cooperación y su impacto en el desarrollo: el caso de la industria de la confección mexicana PY - 2010/// CY - Iquique, Chile PB - Universidad Arturo Prat KW - Desarrollo Local KW - INDUSTRIA MAQUILADORA KW - MEXICO KW - ESTUDIOS GENERALES N1 - En: Revista de Ciencias Sociales (Iquique). No. 22, primer semestre 2009. pp. 7-29. ISSN: 0717-2257 N2 - El objetivo de este artículo es explicar los resultados obtenidos cuando en la vinculación local está ausente el mecanismo de cooperación. Para lograr dicho objetivo analizamos el caso de la industria de la confección de prendas de vestir en Aguascalientes y Yucatán. La evidencia empírica muestra que las empresas que conforman el vínculo multiempresa bajo estrategias de competencia obtienen una ventaja competitiva en detrimento del desarrollo local. Es muy probable que estas empresas logren articularse a una empresa extranjera, pero dicha articulación no generará beneficios locales. Las empresas al internacionalizarse aumentan los actos de oportunismo en miras de la disminución de los costos y, en la medida en que se fortalecen los vínculos con el mercado internacional, se debilitan y rompen los vínculos locales; El objetivo de este artículo es explicar los resultados obtenidos cuando en la vinculación local está ausente el mecanismo de cooperación. Para lograr dicho objetivo analizamos el caso de la industria de la confección de prendas de vestir en Aguascalientes y Yucatán. La evidencia empírica muestra que las empresas que conforman el vínculo multiempresa bajo estrategias de competencia obtienen una ventaja competitiva en detrimento del desarrollo local. Es muy probable que estas empresas logren articularse a una empresa extranjera, pero dicha articulación no generará beneficios locales. Las empresas al internacionalizarse aumentan los actos de oportunismo en miras de la disminución de los costos y, en la medida en que se fortalecen los vínculos con el mercado internacional, se debilitan y rompen los vínculos locales UR - http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista22/revista22_articulo1.html UR - http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista22/revista22_articulo1.html ER -