Fernández, Federico

Fútbol, relaciones asimÈtricas y poder : los vínculos entre dirigentes, referentes políticos y barras brava / Federico Fernández. - Iquique, Chile Universidad Arturo Prat 2004 - p. 119-138 - Semestral 1992

En: Revista de Ciencias Sociales. No. 14, 2004. pp. 119-138. ISSN: 0717-2257.

La temática central de este trabajo, gira en torno al análisis de las especificidades y dinámicas organizativas de grupos de aficionados (hinchas y barra brava) al club Talleres de Perico (Jujuy), y su relación con el poder político local y provincial. \Dada las características que presenta la unidad de análisis y la perspectiva teórico-metodológica utilizada en el proceso de investigación, se trata de un estudio de caso, una etnografía. Desde esta óptica, he intentando desarrollar una descripción analítica de los principales vínculos construidos por un grupo de hinchas en particular y referentes políticos locales. \El punto de partida ha sido considerar al fútbol como un deporte de combate inmerso en un complejo ritual político, por donde transcurren uno de los procesos más elementales de las identidades sociales. En este sentido, resulta significativo el planteo de Richard Jenkins, quien define la identidad como el lugar en donde se producen luchas y donde se establecen estratagemas, constituyéndose así en medio de’ y fin’ de la política. La identidad social, entonces, es un logro práctico, un proceso que puede entenderse utilizando un modelo de interjuego dialéctico de definición interna y externa, es decir, en una síntesis entre identificación grupal y categorización social. \Es precisamente bajo este marco conceptual desde donde analizaré una serie de mecanismos de interacción y negociación que se expresan a través de una extensa red de relaciones asimétricas, en donde el poder, no solo representa la posesión de recursos económicos, sino también, el peso simbólico que implica la categorización de los grupos sociales. La tem·tica central de este trabajo, gira en torno al an·lisis de las especificidades y din·micas organizativas de grupos de aficionados (hinchas y barra brava) al club Talleres de Perico (Jujuy), y su relaciÛn con el poder polÌtico local y provincial. \Dada las caracterÌsticas que presenta la unidad de an·lisis y la perspectiva teÛrico-metodolÛgica utilizada en el proceso de investigaciÛn, se trata de un estudio de caso, una etnografÌa. Desde esta Ûptica, he intentando desarrollar una descripciÛn analÌtica de los principales vÌnculos construidos por un grupo de hinchas en particular y referentes polÌticos locales. \El punto de partida ha sido considerar al f˙tbol como un deporte de combate inmerso en un complejo ritual polÌtico, por donde transcurren uno de los procesos m·s elementales de las identidades sociales. En este sentido, resulta significativo el planteo de Richard Jenkins, quien define la identidad como el lugar en donde se producen luchas y donde se establecen estratagemas, constituyÈndose asÌ en medio deí y finí de la polÌtica. La identidad social, entonces, es un logro pr·ctico, un proceso que puede entenderse utilizando un modelo de interjuego dialÈctico de definiciÛn interna y externa, es decir, en una sÌntesis entre identificaciÛn grupal y categorizaciÛn social. \Es precisamente bajo este marco conceptual desde donde analizarÈ una serie de mecanismos de interacciÛn y negociaciÛn que se expresan a travÈs de una extensa red de relaciones asimÈtricas, en donde el poder, no solo representa la posesiÛn de recursos econÛmicos, sino tambiÈn, el peso simbÛlico que implica la categorizaciÛn de los grupos sociales. La tem·tica central de este trabajo, gira en torno al an·lisis de las especificidades y din·micas organizativas de grupos de aficionados (hinchas y barra brava) al club Talleres de Perico (Jujuy), y su relaciÛn con el poder polÌtico local y provincial. \Dada las caracterÌsticas que presenta la unidad de an·lisis y la perspectiva teÛrico-metodolÛgica utilizada en el proceso de investigaciÛn, se trata de un estudio de caso, una etnografÌa. Desde esta Ûptica, he intentando desarrollar una descripciÛn analÌtica de los principales vÌnculos construidos por un grupo de hinchas en particular y referentes polÌticos locales. \El punto de partida ha sido considerar al fútbol como un deporte de combate inmerso en un complejo ritual polÌtico, por donde transcurren uno de los procesos m·s elementales de las identidades sociales. En este sentido, resulta significativo el planteo de Richard Jenkins, quien define la identidad como el lugar en donde se producen luchas y donde se establecen estratagemas, constituyÈndose asÌ en medio deí y finí de la polÌtica. La identidad social, entonces, es un logro pr·ctico, un proceso que puede entenderse utilizando un modelo de interjuego dialÈctico de definiciÛn interna y externa, es decir, en una sÌntesis entre identificaciÛn grupal y categorizaciÛn social. \Es precisamente bajo este marco conceptual desde donde analizarÈ una serie de mecanismos de interacciÛn y negociaciÛn que se expresan a travÈs de una extensa red de relaciones asimÈtricas, en donde el poder, no solo representa la posesiÛn de recursos econÛmicos, sino tambiÈn, el peso simbÛlico que implica la categorizaciÛn de los grupos sociales.


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FUTBOL--ASPECTOS SOCIALES

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