Flores Hernández, Luis 1944

La imaginación como condición de posibilidad de las ciencias / Luis Flores H. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2002 - pp. 43-51

En: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 43-51. ISSN 00348236. En: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 43-51. ISSN 00348236.

Mi propuesta versa sobre ciertas condiciones de posibilidad cognitivas y antropológicas que tratan de las ciencias naturales. En este sentido, la imaginación desempeña un papel fundamental en el origen de las ciencias. Sin embargo, el debate filosófico acerca de este tópico es insuficiente. Defino “imaginación científica” como una ensoñación sofisticada, controlada por la razón y la experiencia (o los experimentos), cuyo papel es producir nuevos objetos científicos. Hay tres tipos de imaginación científica: vaga, operacional y exacta. La primera concierne las metáforas y las analogías. La segunda versa sobre los modelos en el sentido de representaciones imaginarias que simplifican e idealizan la realidad. La tercera es acerca de los modelos en el sentido matemático estricto. Finalmente, la imaginación científica está conectada con el mundo de la vida cotidiana. Así, el observador científico es un observador encarnado y, en consecuencia, su corporalidad provee las percepciones que son necesarias para la imaginación. Mi propuesta versa sobre ciertas condiciones de posibilidad cognitivas y antropolÛgicas que tratan de las ciencias naturales. En este sentido, la imaginaciÛn desempeÒa un papel fundamental en el origen de las ciencias. Sin embargo, el debate filosÛfico acerca de este tÛpico es insuficiente. Defino ìimaginaciÛn cientÌficaî como una ensoÒaciÛn sofisticada, controlada por la razÛn y la experiencia (o los experimentos), cuyo papel es producir nuevos objetos cientÌficos. Hay tres tipos de imaginaciÛn cientÌfica: vaga, operacional y exacta. La primera concierne las met·foras y las analogÌas. La segunda versa sobre los modelos en el sentido de representaciones imaginarias que simplifican e idealizan la realidad. La tercera es acerca de los modelos en el sentido matem·tico estricto. Finalmente, la imaginaciÛn cientÌfica est· conectada con el mundo de la vida cotidiana. AsÌ, el observador cientÌfico es un observador encarnado y, en consecuencia, su corporalidad provee las percepciones que son necesarias para la imaginaciÛn.


FILOSOFIA DE LA CIENCIA

ANTROPOLOGIA