Molina Cantó, Eduardo A.

Mimeo-políticas : Los simulacros de la ciudad en el político de platón / Juan Antonio González de Requena Farré. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2009 - pp. 57-79

En: Revista de filosofía, no. 65, 2009. p. 57-79. ISSN 00348236. En: Revista de filosofía, no. 65, 2009. p. 57-79. ISSN 00348236.

La concepción platónica de la política ha sido un modelo para aquellos que intentan establecer un principio firme de nuestras prácticas políticas compartidas; de hecho, hay cierta política del arje en los diálogos de Platón: la ciudad ha de ser gobernada por aquellos que tengan acceso a un conocimiento privilegiado del arje de la polis, de modo que puedan comprender el principio interno de la comunidad y realizar un orden armonioso dentro de la ciudad. Este artículo trata de explorar la imposibilidad de tal intento: el Político de Platón ilustra cómo, dentro de nuestras ciudades humanas, no hay una política regia del arje; como el propio Platón ejemplificó en sus diálogos, el arte de la política se ocupa de la construcción de simulacros, mitos y paradigmas, los cuales nos permiten tener una imagen de un arte político que no podemos definir. Así, el arte político deviene mimeo-política, una tejne de tejer simulacros para construir la segunda mejor ciudad. La concepción platónica de la política ha sido un modelo para aquellos que intentan establecer un principio firme de nuestras prácticas políticas compartidas; de hecho, hay cierta política del arje en los diálogos de Platón: la ciudad ha de ser gobernada por aquellos que tengan acceso a un conocimiento privilegiado del arje de la polis, de modo que puedan comprender el principio interno de la comunidad y realizar un orden armonioso dentro de la ciudad. Este artículo trata de explorar la imposibilidad de tal intento: el Político de Platón ilustra cómo, dentro de nuestras ciudades humanas, no hay una política regia del arje; como el propio Platón ejemplificó en sus diálogos, el arte de la política se ocupa de la construcción de simulacros, mitos y paradigmas, los cuales nos permiten tener una imagen de un arte político que no podemos definir. Así, el arte político deviene mimeo-política, una tejne de tejer simulacros para construir la segunda mejor ciudad.


PLATON 428-348 A.C --CRITICA E INTERPRETACION


POLITICA--ENSAYO

ANTROPOLOGIA