TY - SER AU - Cristi,Renato TI - Familia y autoridad política en Hobbes y Locke PY - 0000///19 CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile KW - HOBBES, THOMAS, 1588-1679 KW - LOCKE, JOHN, KW - FAMILIA KW - ASPECTOS SOCIALES N1 - En: Revista de filosofía. Vol XLVII-XLVIII, 1996 pp. 73-88. ISSN 0034-8236; En: Revista de filosofía. Vol XLVII-XLVIII, 1996 pp. 73-88. ISSN 0034-8236 N2 - La atención de estos autores no recae primariamente en la familia como tal sino en la asociación política. Su interés es rebatir las concepciones conservadoras de la autoridad política. Desde Aristóteles a Filmer y Hooker, el tradicionalismo emplea un argumento genético para fundar autoridad política en la familia (cf. Schochet, 1975:278). Se postula la subordinación de las relaciones filiales y conyugales como un fenómeno espontaneo y natural. De ahí que la familia sea vista como el arquetipo de la relación de autoridad. La autoridad política se concibe como la continuación y la expansión de la subordinación natural al interior de la familia. El vínculo de los ciudadanos con respecto al estado reproduce la subordinación de los hijos, y también de la mujer, con respecto al pater familias; La atención de estos autores no recae primariamente en la familia como tal sino en la asociación política. Su interés es rebatir las concepciones conservadoras de la autoridad política. Desde Aristóteles a Filmer y Hooker, el tradicionalismo emplea un argumento genético para fundar autoridad política en la familia (cf. Schochet, 1975:278). Se postula la subordinación de las relaciones filiales y conyugales como un fenómeno espontaneo y natural. De ahí que la familia sea vista como el arquetipo de la relación de autoridad. La autoridad política se concibe como la continuación y la expansión de la subordinación natural al interior de la familia. El vínculo de los ciudadanos con respecto al estado reproduce la subordinación de los hijos, y también de la mujer, con respecto al pater familias ER -