TY - SER AU - Brenning,Alexander AU - Azócar,Guillermo G. AU - Azócar,Guillermo G. TI - The communicative dimension of landscape: a theoretical and applied proposal PY - 2011/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - Paisaje KW - COMUNICACION KW - IDENTIDAD TERRITORIAL KW - GEOGRAFIA KW - LICENCIATURA EN HISTORIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista de geografía norte grande, n˚49, 2011. pp. 25-43. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografía norte grande, n°49, 2011. pp. 25-43. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografÌa norte grande, nç49, 2011. pp. 25-43. ISSN 0379-8682 N2 - La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se autodenomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta \mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo de la inautenticidad, de la epresentación inducida o la economía del simbolismo, abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial, vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite, mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo, plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible, que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación; La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se autodenomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta \mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo de la inautenticidad, de la epresentación inducida o la economía del simbolismo, abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial, vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite, mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo, plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible, que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación UR - http://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n49/art03.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n49/art03.pdf ER -