TY - SER AU - Gangas Geise,Mónica AU - Santis Arenas,Hernán AU - Santis Arenas,Hernán TI - La formación y el desarrollo de la geografía chilena PY - 1987/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Revista de geografía norte grande, n˚14, 1987. pp. 75-91. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografía norte grande, n°14, 1987. pp. 75-91. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografÌa norte grande, nç14, 1987. pp. 75-91. ISSN 0379-8682 N2 - Considerando los modos y ámbitos en que se origina la geografía chilena y el papel de las facultades de Filosofía, los autores intentan hacer inteligibles la formación y el desarrollo de la Geografía tal como se la práctica en Chile.\En tanto modos y ámbitos, se estudia la aparición de la geografía escolar desde inicios del siglo XIX hasta la instalación del catedrático Steffen en la Universidad de Chile y sus aportaciones a la formación de pedagogos en Geografía. Igual tarea es emprendida respecto de la ingeniería geográfica, abarcando desde los cartográfos militares de la Independencia hasta la creación del programaa universitario de 1853 y las aportaciones de los ingenieros geógrafos formados en tal programa.\Respecto del papel de las facultades de Filosofía, la indagación considera separadamente tres aspectos la formación de profesorado en Geografía, la formación de geógrafos y los temas de investigación.\A la luz del material analizado, los autores identifican los rasgos que caracterizan la personalidad de la geografía chilena a lo largo de su período de formación y desarrollo; Considerando los modos y ámbitos en que se origina la geografía chilena y el papel de las facultades de Filosofía, los autores intentan hacer inteligibles la formación y el desarrollo de la Geografía tal como se la práctica en Chile.\En tanto modos y ámbitos, se estudia la aparición de la geografía escolar desde inicios del siglo XIX hasta la instalación del catedrático Steffen en la Universidad de Chile y sus aportaciones a la formación de pedagogos en Geografía. Igual tarea es emprendida respecto de la ingeniería geográfica, abarcando desde los cartográfos militares de la Independencia hasta la creación del programaa universitario de 1853 y las aportaciones de los ingenieros geógrafos formados en tal programa.\Respecto del papel de las facultades de Filosofía, la indagación considera separadamente tres aspectos la formación de profesorado en Geografía, la formación de geógrafos y los temas de investigación.\A la luz del material analizado, los autores identifican los rasgos que caracterizan la personalidad de la geografía chilena a lo largo de su período de formación y desarrollo ER -