Meyer K., Kerstin

La difusión de condominios en las metrópolis latinoamericanas : el ejemplo de Santiago de Chile / Kerstin Meyer K., Jürgen Bähr. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2004 - pp. 39-53

En: Revista de geografía norte grande, n˚32, 2004. pp.39-53. ISSN 0379-8682 En: Revista de geografía norte grande, n°32, 2004. pp.39-53. ISSN 0379-8682 En: Revista de geografÌa norte grande, nç32, 2004. pp.39-53. ISSN 0379-8682

En el área metropolitana de Santiago de Chile se observa desde los años noventa una creciente difusión de barrios privados que hoy en día se encuentran en casi todas las comunas periféricas. El artículo intenta analizar las causas y consecuencias de este proceso. Un factor de influencia indudable es la globalización que se expresa en la política económica neoliberal. No obstante, existe una serie de otros factores importantes. Una condición previa, de todas maneras, es el mejoramiento de la infraestructura de transporte. Al otro lado, las grandes empresas inmobiliarias son poderosos actores en el desarrollo urbano. Así, los deseos y decisiones de compradores de viviendas son influenciados por las campañas de publicidad.\Se crea un estilo de vida típico para las familias que habitan los condominios. La estructura urbana resultante se puede caracterizar como fragmentada con una separación progresiva de funciones y espacios sociales. En el área metropolitana de Santiago de Chile se observa desde los años noventa una creciente difusión de barrios privados que hoy en día se encuentran en casi todas las comunas periféricas. El artículo intenta analizar las causas y consecuencias de este proceso. Un factor de influencia indudable es la globalización que se expresa en la política económica neoliberal. No obstante, existe una serie de otros factores importantes. Una condición previa, de todas maneras, es el mejoramiento de la infraestructura de transporte. Al otro lado, las grandes empresas inmobiliarias son poderosos actores en el desarrollo urbano. Así, los deseos y decisiones de compradores de viviendas son influenciados por las campañas de publicidad.\Se crea un estilo de vida típico para las familias que habitan los condominios. La estructura urbana resultante se puede caracterizar como fragmentada con una separación progresiva de funciones y espacios sociales.


FRAGMENTACION
ESTRUCTURA URBANA
BARRIOS CENTRADOS