TY - SER AU - Santis Arenas,Hernán AU - Gangas Geisse,Mónica AU - Gangas Geisse,Mónica TI - La observación como fuente del conocimiento geográfico PY - 2001/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - OBSERVACION KW - METODO KW - ESPACIO TERRESTRE N1 - En: Revista de geografía norte grande, n˚28, 2001. pp.113-122. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografía norte grande, n°28, 2001. pp.113-122. ISSN 0379-8682; En: Revista de geografÌa norte grande, nç28, 2001. pp.113-122. ISSN 0379-8682 N2 - Las fuentes más usuales del conocimiento geográfico suelen ser la observación, el levantamiento geográfico, el análisis espacial y la interpretación del espacio terrestre o espacio real. Aquí se entiende que la observación, según los actuales enfoques preferentes que utilizan los geógrafos, atañe al examen visual de los objetos, áreas y sistemas espaciales de la superficie terrestre y se busca esbozar un camino que haga emerger las propiedades de la observación como fuente del conocimiento geográfico. Para el caso se exploran varias formas de observación vinculadas a las nociones de "espacio terrestre", que los geógrafos reducen a "espacio geográfico" y algunos más avezados conciben como el "espacio organizado" y la "organización espacial". Respecto de las diversas acepciones para espacio terrestre, desde la perspectiva geográfica, la contribución deja en claro el papel del geógrafo como "observador", la tierra habitada por los seres humanos como "objeto de conocimiento", y acertadamente, la observación como conexión lógica entre el observador y lo observado; Las fuentes más usuales del conocimiento geográfico suelen ser la observación, el levantamiento geográfico, el análisis espacial y la interpretación del espacio terrestre o espacio real. Aquí se entiende que la observación, según los actuales enfoques preferentes que utilizan los geógrafos, atañe al examen visual de los objetos, áreas y sistemas espaciales de la superficie terrestre y se busca esbozar un camino que haga emerger las propiedades de la observación como fuente del conocimiento geográfico. Para el caso se exploran varias formas de observación vinculadas a las nociones de "espacio terrestre", que los geógrafos reducen a "espacio geográfico" y algunos más avezados conciben como el "espacio organizado" y la "organización espacial". Respecto de las diversas acepciones para espacio terrestre, desde la perspectiva geográfica, la contribución deja en claro el papel del geógrafo como "observador", la tierra habitada por los seres humanos como "objeto de conocimiento", y acertadamente, la observación como conexión lógica entre el observador y lo observado; Las fuentes m·s usuales del conocimiento geogr·fico suelen ser la observaciÛn, el levantamiento geogr·fico, el an·lisis espacial y la interpretaciÛn del espacio terrestre o espacio real. AquÌ se entiende que la observaciÛn, según los actuales enfoques preferentes que utilizan los geÛgrafos, ataÒe al examen visual de los objetos, ·reas y sistemas espaciales de la superficie terrestre y se busca esbozar un camino que haga emerger las propiedades de la observaciÛn como fuente del conocimiento geogr·fico. Para el caso se exploran varias formas de observaciÛn vinculadas a las nociones de "espacio terrestre", que los geÛgrafos reducen a "espacio geogr·fico" y algunos m·s avezados conciben como el "espacio organizado" y la "organizaciÛn espacial". Respecto de las diversas acepciones para espacio terrestre, desde la perspectiva geogr·fica, la contribuciÛn deja en claro el papel del geÛgrafo como "observador", la tierra habitada por los seres humanos como "objeto de conocimiento", y acertadamente, la observaciÛn como conexiÛn lÛgica entre el observador y lo observado ER -