Samaniego Mesías, Augusto

Mentalidades políticas wingkas ante la "comunidad agraria inalienable" y el pueblo Mapuche : (de Ibañez a Ibañez, 1927-1958) / Augusto Samaniego Mesías. - Santiago, Chile Universidad de Santiago de Chile 2007 - pp. 141-165

En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248. En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248.

La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria. La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria.

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