TY - SER AU - Samaniego Mesías,Augusto TI - Mentalidades políticas wingkas ante la "comunidad agraria inalienable" y el pueblo Mapuche: (de Ibañez a Ibañez, 1927-1958) PY - 2007/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Santiago de Chile KW - PERIODISMO KW - ANTROPOLOGIA KW - Poblete Alday, Patricia KW - Campos, Luis N1 - En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248; En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248; Periodismo y literatura; Antropología general; Antropología general N2 - La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria; La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria ER -