Toranzos, Lilia

Evaluación y Calidad / Lilia Toranzos. - Madrid, España Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 1996 - p. 63-78

En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 63-78.. ISSN: 1022-6508. En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 63-78.. ISSN: 1022-6508.

Desde finales de los años '80 y en los '90 se ha producido un marcado clivaje en los análisis sobre la educación. La preocupación ha dejado de estar centrada exclusivamente en el acceso y la extensión de los servicios para, sin dejar de lado lo anterior, centrarse en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basta comparar las metas estrictamente asociadas a la ampliación de la cobertura que se proponían las conferencias de Ministros de Educación y la UNESCO en los años ’60 y ’70 con la Conferencia de Quito o la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien. Existe un consenso creciente acerca de que es necesario, no sólo que todos los niños asistan a una escuela sino, además, que esa escuela incorpore efectivamente los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse y participar en la sociedad en la que viven. Desde finales de los aÒos '80 y en los '90 se ha producido un marcado clivaje en los an·lisis sobre la educaciÛn. La preocupaciÛn ha dejado de estar centrada exclusivamente en el acceso y la extensiÛn de los servicios para, sin dejar de lado lo anterior, centrarse en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseÒanza y aprendizaje. Basta comparar las metas estrictamente asociadas a la ampliaciÛn de la cobertura que se proponÌan las conferencias de Ministros de EducaciÛn y la UNESCO en los aÒos í60 y í70 con la Conferencia de Quito o la DeclaraciÛn Mundial sobre EducaciÛn para Todos de Jomtien. Existe un consenso creciente acerca de que es necesario, no sÛlo que todos los niÒos asistan a una escuela sino, adem·s, que esa escuela incorpore efectivamente los conocimientos y competencias necesarios para desempeÒarse y participar en la sociedad en la que viven.


SISTEMA EDUCATIVO
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION