TY - SER AU - Gavilán,Mirta Graciela TI - La desvalorización del rol docente PY - 1999/// CY - Madrid, España PB - Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura KW - rol docente N1 - En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 19, enero - abril 1999. pp. 211-227. ISSN: 1022-6508; En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 19, enero - abril 1999. pp. 211-227. ISSN: 1022-6508 N2 - Esta investigación se refiere a los problemas que causa la desvalorización del rol docente no sólo en quienes desempeñan esa tarea sino, principalmente, en los adolescentes que deben elegir una carrera. En una investigación anterior corroboramos que los adolescentes no elegían la carrera docente o lo hacían de manera excepcional. De allí surgió la necesidad de indagar acerca de las causas que provocan esta desvalorización. Para ello analizamos la situación de los docentes en diferentes contextos mundiales, a través de diversas experiencias y autores que\presentan investigaciones sobre ese malestar. También realizamos una aproximación a los compromisos emocionales\que implican la actividad laboral del maestro-profesor en el interjuego del aula-escuela-comunidad y en sus diferentes estilos de relación y comunicación. El trabajo finaliza con algunas conclusiones que sirven de base a la elaboración de estrategias de prevención y de «revalorización» del rol docente; Esta investigación se refiere a los problemas que causa la desvalorización del rol docente no sólo en quienes desempeñan esa tarea sino, principalmente, en los adolescentes que deben elegir una carrera. En una investigación anterior corroboramos que los adolescentes no elegían la carrera docente o lo hacían de manera excepcional. De allí surgió la necesidad de indagar acerca de las causas que provocan esta desvalorización. Para ello analizamos la situación de los docentes en diferentes contextos mundiales, a través de diversas experiencias y autores que\presentan investigaciones sobre ese malestar. También realizamos una aproximación a los compromisos emocionales\que implican la actividad laboral del maestro-profesor en el interjuego del aula-escuela-comunidad y en sus diferentes estilos de relación y comunicación. El trabajo finaliza con algunas conclusiones que sirven de base a la elaboración de estrategias de prevención y de «revalorización» del rol docente UR - http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a05.PDF UR - http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a05.PDF ER -