TY - SER AU - Marcelo García,Carlos TI - Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa PY - 1999/// CY - Madrid, España PB - Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura KW - INSERCION LABORAL KW - PROFESIONALES DE LA EDUCACION KW - EUROPA N1 - En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 19, enero - abril 1999. pp. 101-143. ISSN: 1022-6508; En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 19, enero - abril 1999. pp. 101-143. ISSN: 1022-6508 N2 - La formación del profesorado va configurándose progresivamente como un ámbito imprescindible para el desarrollo y la mejora de los sistemas educativos. Cada vez se están haciendo esfuerzos más serios de preparación inicial y de formación permanente del profesorado. Sin embargo, existe un período muy importante en la vida del docente que en\la actualidad está desatendido en los países de habla hispana o portuguesa. Es el período de iniciación profesional, son los primeros años de docencia en los cuales los profesores enseñan, pero también aprenden. En este artículo efectuamos una amplia revisión de las investigaciones llevadas a cabo para determinar las características de este período, como de los problemas y las circunstancias que afectan a los profesores principiantes. En segundo lugar, analizamos qué se puede hacer para afrontar esta realidad. Presentamos y comentamos también las características\de los programas de iniciación profesional en diferentes países, destacando sus componentes y haciendo especial mención a la figura del mentor; La formación del profesorado va configurándose progresivamente como un ámbito imprescindible para el desarrollo y la mejora de los sistemas educativos. Cada vez se están haciendo esfuerzos más serios de preparación inicial y de formación permanente del profesorado. Sin embargo, existe un período muy importante en la vida del docente que en\la actualidad está desatendido en los países de habla hispana o portuguesa. Es el período de iniciación profesional, son los primeros años de docencia en los cuales los profesores enseñan, pero también aprenden. En este artículo efectuamos una amplia revisión de las investigaciones llevadas a cabo para determinar las características de este período, como de los problemas y las circunstancias que afectan a los profesores principiantes. En segundo lugar, analizamos qué se puede hacer para afrontar esta realidad. Presentamos y comentamos también las características\de los programas de iniciación profesional en diferentes países, destacando sus componentes y haciendo especial mención a la figura del mentor UR - http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.PDF UR - http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.PDF ER -