TY - SER AU - Jurado Jurado,Juan Carlos TI - Problemáticas socioeducativasde la infancia y la juventud contemporánea PY - 2003/// CY - Madrid, España PB - Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura KW - INFANCIA KW - JUVENTUD KW - DERECHOS HUMANOS KW - DERECHO INTERNACIONAL N1 - En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508; En: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508 N2 - En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia; En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia; En este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contempor·nea los niÒos y los jÛvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educaciÛn y la cultura. Entre ellos, la reconfiguraciÛn demogr·fica de las familias, con la disminuciÛn de la cantidad de hijos, los cuales son m·s valorados que antes en proporciÛn inversa a su número. Los niÒos son ahora los nuevos ´reyes del hogarª, destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economÌa y de la cultura modernas ha dado lugar a la creaciÛn de un nuevo campo de acciÛn para la educaciÛn, dirigido a esta nueva franja de la poblaciÛn, que ha logrado mayores grados de autonomÌa cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalizaciÛn de los Derechos Humanos tambiÈn ha contribuido, entre otros factores, a que los niÒos y los jÛvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contempor·nea, con algunas especificidades para la situaciÛn de Colombia ER -