Assies, Willem

Reforma indígena en Michoacán y pluralismo jurídico / Willem Assies.

En: Revista de Interculturalidad, nû1, 2004-2005, p. 135-157. ISSN 07181930 En: Revista de Interculturalidad, n°1, 2004-2005, p. 135-157. ISSN 07181930 En: Revista de Interculturalidad, nç1, 2004-2005, p. 135-157. ISSN 07181930

La reforma constitucional mexicana del 2001 encomendó a los estados de la federación reformar sus constituciones locales. Este artículo presenta el aporte desde el ámbito académico de un grupo de investigadores para apoyar el proceso de reforma en el Estado de Michoacán. En un primer momento se refleja sobre el tema de las transformaciones de los Estados en el marco de la globalización y sobre la relación entre políticas de reconocimiento y de redistribución a fin de proporcionar una orientación para una nueva legislación indígena en América Latina que hemos construido para facilitar el debate y lograr una legislación de la calidad. Finalmente, utilizando esa base de datos, enfocamos el tema específico del reconocimiento de una jurisdicción indígena en América Latina y en México mediante un estudio comparativo de la legislación en la materia. La reforma constitucional mexicana del 2001 encomendó a los estados de la federación reformar sus constituciones locales. Este artículo presenta el aporte desde el ámbito académico de un grupo de investigadores para apoyar el proceso de reforma en el Estado de Michoacán. En un primer momento se refleja sobre el tema de las transformaciones de los Estados en el marco de la globalización y sobre la relación entre políticas de reconocimiento y de redistribución a fin de proporcionar una orientación para una nueva legislación indígena en América Latina que hemos construido para facilitar el debate y lograr una legislación de la calidad. Finalmente, utilizando esa base de datos, enfocamos el tema específico del reconocimiento de una jurisdicción indígena en América Latina y en México mediante un estudio comparativo de la legislación en la materia.


DERECHOS INDIGENAS
REFORMA CONSTITUCIONAL
JURISDICCION INDIGENA