Díaz Quezada, Verónica

Objetivos transversales en situaciones problemas en matemáticas : una evaluación en reforma / Verónica Diaz Quezada, Alvaro Poblete Letelier. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2006 - pp. 129-146

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 129-146. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 129-146. ISSN: 07176147

Esta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación longitudinal de los objetivos transversales en matemáticas para la enseñanza secundaria en la Décima Región de Los Lagos. Para tal fin, se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional, los cuales fueron aplicados a estudiantes y profesores de matemática pertenecientes a Liceos Científico-Humanista Municipalizados y Particular Subvencionados de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.\\Para el desarrollo del estudio, se utilizo una metodología cuantitativa y una cualitativa. A partir de los resultados obtenidos en ambas metodologías, podemos indicar que las mayores apropiaciones de los valores en los estudiantes, corresponden a educación sexual y educación para la salud, mientras que los menores, corresponden a autonomía y honradez, en tanto que, independiente del contenido matemático presentado a los estudiantes de segundo año medio, la mayoría de ellos reconoce no trabajar regularmente en matemática con problemas que incluyan situaciones ético-valóricas, lo cual se reafirma con las entrevistas y los cuestionamientos aplicados. Este estudio permitió, además, conocer la situación de los ejes transversales en el ámbito curricular y el grado en que los profesores de matemática desarrollan valores y actitudes con los contenidos de su área específica de conocimiento. Esta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación longitudinal de los objetivos transversales en matemáticas para la enseñanza secundaria en la Décima Región de Los Lagos. Para tal fin, se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional, los cuales fueron aplicados a estudiantes y profesores de matemática pertenecientes a Liceos Científico-Humanista Municipalizados y Particular Subvencionados de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.\\Para el desarrollo del estudio, se utilizo una metodología cuantitativa y una cualitativa. A partir de los resultados obtenidos en ambas metodologías, podemos indicar que las mayores apropiaciones de los valores en los estudiantes, corresponden a educación sexual y educación para la salud, mientras que los menores, corresponden a autonomía y honradez, en tanto que, independiente del contenido matemático presentado a los estudiantes de segundo año medio, la mayoría de ellos reconoce no trabajar regularmente en matemática con problemas que incluyan situaciones ético-valóricas, lo cual se reafirma con las entrevistas y los cuestionamientos aplicados. Este estudio permitió, además, conocer la situación de los ejes transversales en el ámbito curricular y el grado en que los profesores de matemática desarrollan valores y actitudes con los contenidos de su área específica de conocimiento.

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES