TY - SER AU - Harrera Garbarini,Maria Olivia TI - Evaluaciones de entornos educativos en centros parvularios para menores de tres años: la escala Iters PY - 2006/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 107-127. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 107-127. ISSN: 07176147 N2 - Este artículo presenta los resultados de dos aplicaciones de la Escala ITERS, que evalúa el ambiente educativo que rodea al niño menor de tres años de edad. Una primera aplicación de la ITERS original, (Harás, Creer y Clifford, 1990) y la segunda aplicación, tipo piloto, tres años después, de la ITERS-R versión revisada, y traducida al español por los mismos autores (2004), ambas aplicadas por primera vez en nuestro país. En primer lugar se presentan las características psicométricas de ambas aplicaciones, luego se describe la calidad educativa encontrada en los centros estudiados, en las dos oportunidades que se aplicó, y se analizan algunas diferencias en calidad entre ambas versiones.\\Nos parece de especial valor que podamos utilizar formas de evaluación que nos permitan comparar los resultados con los de otras realidades, insertando así nuestro país en el mundo globalizado como forma de contribuir a mejorar la calidad educativa de los centros preescolares: es necesario conocer sus fortalezas y debilidades; el instrumento ITERS que analiza este artículo ofrece una alternativa para ello; Este artículo presenta los resultados de dos aplicaciones de la Escala ITERS, que evalúa el ambiente educativo que rodea al niño menor de tres años de edad. Una primera aplicación de la ITERS original, (Harás, Creer y Clifford, 1990) y la segunda aplicación, tipo piloto, tres años después, de la ITERS-R versión revisada, y traducida al español por los mismos autores (2004), ambas aplicadas por primera vez en nuestro país. En primer lugar se presentan las características psicométricas de ambas aplicaciones, luego se describe la calidad educativa encontrada en los centros estudiados, en las dos oportunidades que se aplicó, y se analizan algunas diferencias en calidad entre ambas versiones.\\Nos parece de especial valor que podamos utilizar formas de evaluación que nos permitan comparar los resultados con los de otras realidades, insertando así nuestro país en el mundo globalizado como forma de contribuir a mejorar la calidad educativa de los centros preescolares: es necesario conocer sus fortalezas y debilidades; el instrumento ITERS que analiza este artículo ofrece una alternativa para ello; Este artÌculo presenta los resultados de dos aplicaciones de la Escala ITERS, que evalúa el ambiente educativo que rodea al niÒo menor de tres aÒos de edad. Una primera aplicaciÛn de la ITERS original, (Har·s, Creer y Clifford, 1990) y la segunda aplicaciÛn, tipo piloto, tres aÒos despuÈs, de la ITERS-R versiÛn revisada, y traducida al espaÒol por los mismos autores (2004), ambas aplicadas por primera vez en nuestro paÌs. En primer lugar se presentan las caracterÌsticas psicomÈtricas de ambas aplicaciones, luego se describe la calidad educativa encontrada en los centros estudiados, en las dos oportunidades que se aplicÛ, y se analizan algunas diferencias en calidad entre ambas versiones.\\Nos parece de especial valor que podamos utilizar formas de evaluaciÛn que nos permitan comparar los resultados con los de otras realidades, insertando asÌ nuestro paÌs en el mundo globalizado como forma de contribuir a mejorar la calidad educativa de los centros preescolares: es necesario conocer sus fortalezas y debilidades; el instrumento ITERS que analiza este artÌculo ofrece una alternativa para ello ER -