Matus Casanova, Claudia

Complejizando los procesos de internacionalización de la educación superior en Chile / Claudia Matus Casanova. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2006 - pp. 61-70

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 61-70. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 61-70. ISSN: 07176147

El objetivo del presente artículo es presentar parte del contexto de la investigación sobre procesos de internacionalización en universidades chilenas. Debido al énfasis internacional sobre las universidades y cómo estas adscriben a los procesos de globalización, se ha planteado la urgencia de describir aquellos procesos que se realizan tanto en el ámbito formal como informal en las instituciones de educación superior en el país. Esta descripción de proceso tiene, entre otros, el fin de complejizar posibles resultados de los procesos de convergencia promovidos por organismos transnacionales hacia los sistemas de educación superior en países de Latinoamérica. Como una primera aproximación, se plantea la necesidad de considerar políticas culturales que acompañen los discursos de internacionalización al interior de las facultades y universidades, con el fin de promover prácticas institucionales más acordes con las dimensiones culturales de los procesos de globalización contemporáneos. El objetivo del presente artículo es presentar parte del contexto de la investigación sobre procesos de internacionalización en universidades chilenas. Debido al énfasis internacional sobre las universidades y cómo estas adscriben a los procesos de globalización, se ha planteado la urgencia de describir aquellos procesos que se realizan tanto en el ámbito formal como informal en las instituciones de educación superior en el país. Esta descripción de proceso tiene, entre otros, el fin de complejizar posibles resultados de los procesos de convergencia promovidos por organismos transnacionales hacia los sistemas de educación superior en países de Latinoamérica. Como una primera aproximación, se plantea la necesidad de considerar políticas culturales que acompañen los discursos de internacionalización al interior de las facultades y universidades, con el fin de promover prácticas institucionales más acordes con las dimensiones culturales de los procesos de globalización contemporáneos.

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES