TY - SER AU - Núñez Vera,Carolina AU - Merino Escobar,José Manuel TI - Efectos de la estructura de la familia en el desarrollo socio-emocional de estudiantes de educación básica PY - 2007/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - EMOCIONES INFANTILES KW - FAMILIA KW - EDUCACION KW - EDUCACION BASICA KW - DESARROLLO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.1, 2007. pp. 47-63. ISSN: 07176147 N2 - La presente investigación busca evaluar empíricamente cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños.SE seleccionaron aleatoriamente 100 niños de entre 8 y 11 años de terceros básico de escuelas municipalizadas en Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean (1992),La Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al.(1984 ) y el Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales de Rodríguez , et al(1996).El análisis de los datos a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familias y desarrollo socioemocional, en especial de las variables: "percepción de calidad del hogar", "educación de la madre" y "estructura de la familia". Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela ER -