TY - SER AU - Restrepo Gómez,Bernardo TI - Dos miradas desde la sociología de la educación y la sociología educativa a una variante pedagógica de la investigación -acción educativa PY - 2007/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - INVESTIGACION-ACCION EN EDUCACION KW - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.1, 2007. pp. 13-30. ISSN: 07176147 N2 - El artículo va más allá del enfoque de investigación -acción educativa ampliamente conocido, para presentar una propuesta de investigación - Acción pedagógica y analizar su evaluación .Inicia con una breve evocación del nacimiento de la tradición de investigación acción concebida por el psicólogo social alemán Kurt Lewin ; comenta la aplicación del método a la transformación de las prácticas educativas en la Universidad del Columbia por Stephen Corey en la década del cincuenta y en Inglaterra por Lawrence Stenhouse en la década del 70; pasa a caracterizar la propuesta de investigación acción pedagógica que se ha estado ensayando en varias regiones de Colombia desde hace diez años como una estrategia de autocapacidad de maestros. Finalmente el autor critica que el análisis investigativo de la práctica docente en este modelo se base casi exclusivamente en critica a la práctica pedagógica del maestro, sin tener en cuenta la práctica de aprendizaje de los estudiantes que debe llevar a la comunidad que deben plantear un análisis sociológico sobre la pertinencia social del currículo .Bajo este triple análisis, la transformación de la práctica pedagógica de los maestros puede ser más productiva ER -