TY - SER AU - Díaz,Danilo AU - Mayorga,Alexis TI - La resolución de problemas como herramienta para la integración de contenidos matemáticos PY - 2014/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - MATEMATICAS KW - DIDACTICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XIV, no. 1, 2014. pp. 25-42. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. XIV, no. 1, 2014. pp. 25-42. ISSN: 07176147 N2 - Profesores e investigadores coinciden en que la resolución de problemas es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, ya que mediante su abordaje, los estudiantes visualizan la potencialidad y utilidad de la matemática en diferentes contextos. Por otro lado, existe un cuestionamiento sobre la parcelación de los contenidos matemáticos, puesto que a menudo son trabajos como temas aislados y sin relacionarlos. El presente artículo tiene como objetivo mostrar una gama de problemas de contexto matemático, donde dado un contenido del currículum de enseñanza secundaria nacional se requiere para su resolución la interacción con otros tópicos dentro o fuera del eje de aprendizaje; Profesores e investigadores coinciden en que la resolución de problemas es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, ya que mediante su abordaje, los estudiantes visualizan la potencialidad y utilidad de la matemática en diferentes contextos. Por otro lado, existe un cuestionamiento sobre la parcelación de los contenidos matemáticos, puesto que a menudo son trabajos como temas aislados y sin relacionarlos. El presente artículo tiene como objetivo mostrar una gama de problemas de contexto matemático, donde dado un contenido del currículum de enseñanza secundaria nacional se requiere para su resolución la interacción con otros tópicos dentro o fuera del eje de aprendizaje ER -