TY - SER AU - Bórquez Mella,Jessica TI - Propuesta pedagógica orientada al desarrollo de la educación ambiental como tema transversal y a la autonomía de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en biología PY - 2007/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - AUTONOMIA KW - EDUCACION AMBIENTAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.2, 2007. pp. 93-111. ISSN: 07176147 N2 - La presente investigación se realizó bajo un paradigma cualitativo, cuyo propósito es dar a conocer una experiencia de aprendizaje realizada en un Liceo y HUMANIDADES COMUNA DE Pitrufquén , orientada a desarrollar en las clases de Biología los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) con énfasis en la Educación Ambiental y la Autonomía de los estudiantes , a través de la aplicación de un Módulo de Aprendizaje construido sobre la base de principios constructivistas. El Módulo de Aprendizaje fue diseñado, elaborado, validado e implementado por la investigadora, quien al estar inmersa en la realidad educativa del establecimiento y considerando los alineamientos de los Planes y Programas de Tercer Año Medio de Biología, detecta la necesidad de desarrollar la dimensión medio ambiental.\ El diseño de investigación corresponde a la Investigación Acción, el cual permitió, el cual permitió planear, accionar, observar y reflexionar sobre la realidad educativa que ese estudió. En esta etapa de análisis se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas, gráficos y cuadros. La validación se realizó a través de la saturación de datos y triangulación de métodos. En coherencia con los objetivos planteados en la investigación, se puede establecer que los estudiantes se comprometieron con el proceso realizado, logrando constituir su propio aprendizaje con apoyo de la familia. Además, se logró desarrollo la dimensión ambiental como tema transversal en la clase de Biología ER -