Rojas Retamal, Ximena

La comprensión de lo diverso como condición de la calidad educativa / Nolfa Ibañez Salgado. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2006 - pp. 73-86

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 73-86. ISSN: 07176147.

Este artículo s parte de una línea de investigación en desarrollo, basada principalmente en la teoría de H. Maturana, sobre el surgimiento del lenguaje en niños de diferentes culturas, sus construcciones iniciales de significado, y como esas construcciones son acogidas o no en la escuela. Los niños pertenecen a la clase media de Santiago, ciudad capital, y a comunidades mapuches rurales de la IX Región de Chile, Se entrega una visión general de la investigación y algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que, son distintos significados, surgen en el lenguaje de los niños y que los adultos designados con las mismas palabras. Nuestro propósito es construir al cambio en la cultura discriminadora de nuestra escuela, a partir del entendimiento que el mundo que surge para cada niño o niña no es mejor o peor, sino simplemente distinto, porque ese mundo no preexiste a su distinción sino que se construye al inicio en el contexto interaccionar propio de la dinámica relacional de cada familia , aplicándose y / o modificándose a medida que el niño o niña se integra a nuevos contextos de interacción , especialmente a la escuela. Nuestra proyección es la comprensión de la diversidad en la formación de profesores.


DIVERSIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION