TY - SER AU - Saldívar Cabrera,Edith TI - El portafolio como instrumento de evaluación: una experiencia en educación superior PY - 2006/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - EVALUACION DOCENTE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 139-151. ISSN: 07176147 N2 - Es sabido que en el ámbito educativo la evaluación tradicional se limita sólo a mediciones cuantitativas y no permite a los estudiantes demostrar sus reales aprendizajes. Sin embargo, existen otros sistemas de evaluación alternativos o también llamados auténticos, que entregan importante información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y que van mucho más allá de los estadísticos números que proporciona una prueba estandarizada. Uno de estos sistemas es el llamado Evaluación por Portafolio. Se inicia esta investigación en un grupo de estudiantes universitarios de las carreras de Servicio Social, Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco que utiliza el portafolio como instrumento de evaluación de su práctica profesional. Se intenta conocer y describir losproceso que utilizan estudiantes y docentes en la implementación ndel portafolio y el grado de valoración que cada uno de ellos tiene acerca de este instrumento de evaluación .Se requiere comprobar si efectivamente la implementación del portafolio permite recopilar información, evidencias sobre el crecimiento de los estudiantes en el tiempo y utilizarla para tomar decisiones que beneficie y mejore el aprendizaje de los alumnos o quizás el portafolio sea utilizado sólo como una carpeta donde se archive y guarde información ER -