TY - SER AU - Villalobos Clavería,Alejandro TI - La investigación educacional en el saber pedagógico contemporáneo: aporte para la formación del profesor PY - 2006/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - FORMACION DOCENTE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 15-28. ISSN: 07176147 N2 - El presente trabajo es una reflexión analítica sobre la naturaleza y propósito que tiene la investigación educacional en la conformación del saber pedagógico contemporáneo, cuyas, implicancias pueden ayudar a mejorar la acción pedagógica del docente mediante el fortalecimiento de la función investigadora del profesor. Por cierto, cabe señalar que las reflexiones contenidas en este trabajo surgen de la experiencia docente del autor, así como también de su participación en diversos proyectos de investigación .De igual modo, resulta adecuado precisar que los procesos de innovación e investigación pedagógica que aparecen en el horizonte del siglo XXI, requieren de una solida investigación pedagógica tendiente garantizar mayores de éxito en su ejecución. En este texto de desafíos e incertidumbres, este articulo e organiza en tres ejes centrales que se articulan desde una perspectiva dialéctica: la evidencia empírica de la vida en aula, de la práctica a la teoría y síntesis teoría- practica en el cambio del profesor como agente de promoción social ER -