TY - SER AU - Cumsille Manríquez,Tamara AU - Pérez Villalobos,Cristhian AU - Muñoz Vallejo,Bárbara AU - Vaccarezza Garrido,Giuletta AU - Pérez Villalobos,Cristhian AU - Muñoz Vallejo,Bárbara TI - Prácticas docentes para promover el respeto en alumnos de escuelas municipalizadas de Chile PY - 2011/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - EDUCACION MORAL KW - EDUCACION BASICA KW - PRACTICA DOCENTE KW - VALORES (FILOSOFIA) KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XI, no.2, 2011. pp. 69-92. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. XI, no.2, 2011. pp. 69-92. ISSN: 07176147 N2 - Con el objetivo de comprender las prácticas docentes para promover el respeto de alumnos de enseñanza básica, se realizó un estudio cualitativo en una escuela municipalizada de la comuna de Concepción, reconocida por su excelencia académica. Por esto, se entrevistó a las profesoras jefe de primer y segundo año básico del establecimiento, se revisó el Proyecto Educativo Institucional de este u ls Planes y Programas que el Ministerio de Educación establece para ese nivel. Los datos analizados a través del método de la teoría fundamentada, destacan dos fenómenos interdependientes:; el concepto de respeto, como eje central de la formación valórica , y las prácticas de los docentes para promover el respeto , adecuadas al tipo de alumno e insertas en su proceso formativo global; Con el objetivo de comprender las prácticas docentes para promover el respeto de alumnos de enseñanza básica, se realizó un estudio cualitativo en una escuela municipalizada de la comuna de Concepción, reconocida por su excelencia académica. Por esto, se entrevistó a las profesoras jefe de primer y segundo año básico del establecimiento, se revisó el Proyecto Educativo Institucional de este u ls Planes y Programas que el Ministerio de Educación establece para ese nivel. Los datos analizados a través del método de la teoría fundamentada, destacan dos fenómenos interdependientes:; el concepto de respeto, como eje central de la formación valórica , y las prácticas de los docentes para promover el respeto , adecuadas al tipo de alumno e insertas en su proceso formativo global ER -