Gómez, Susana

La resolución de conflictos en el currículo de la formación inicial docente : una tarea desafiante, pero posible. / Susana Gómez, Camila Leigh, Yolanda Nova. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2013 - pp. 41-60

En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 41-60. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 41-60. ISSN: 07176147

Este artículo, describe brevemente como la sociedad enfrenta los conflictos que se dan en la visa diaria, así como el rol que el sistema educativo debe asumir como agente de transformación en la resolución del conflicto. Analiza-seguidamente-los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios acelerados.\Se centra, posteriormente, en los nuevos requerimientos de la sociedad que inciden en la formación inicial docente (FID) y planea algunas consideraciones en torno a la necesidad de incluir la resolución de conflictos en los currículos presentes en la formación inicial de educadores y educadoras.\Al comparar tres mallas curriculares de pedagogía en educación básica de tres instituciones de educación superior (IES), se logra constatar que Chile da un trato insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la violencia.\Enmarca finalmente, como propuesta, la inclusión de una nueva asignatura denominada ¨Resolución de Conflictos¨, entre las asignaturas y contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan de las IES. Este artículo, describe brevemente como la sociedad enfrenta los conflictos que se dan en la visa diaria, así como el rol que el sistema educativo debe asumir como agente de transformación en la resolución del conflicto. Analiza-seguidamente-los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios acelerados.\Se centra, posteriormente, en los nuevos requerimientos de la sociedad que inciden en la formación inicial docente (FID) y planea algunas consideraciones en torno a la necesidad de incluir la resolución de conflictos en los currículos presentes en la formación inicial de educadores y educadoras.\Al comparar tres mallas curriculares de pedagogía en educación básica de tres instituciones de educación superior (IES), se logra constatar que Chile da un trato insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la violencia.\Enmarca finalmente, como propuesta, la inclusión de una nueva asignatura denominada ¨Resolución de Conflictos¨, entre las asignaturas y contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan de las IES. Este artículo, describe brevemente como la sociedad enfrenta los conflictos que se dan en la visa diaria, así como el rol que el sistema educativo debe asumir como agente de transformación en la resolución del conflicto. Analiza-seguidamente-los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios acelerados.\Se centra, posteriormente, en los nuevos requerimientos de la sociedad que inciden en la formación inicial docente (FID) y planea algunas consideraciones en torno a la necesidad de incluir la resolución de conflictos en los currículos presentes en la formación inicial de educadores y educadoras.\Al comparar tres mallas curriculares de pedagogía en educación básica de tres instituciones de educación superior (IES), se logra constatar que Chile da un trato insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la violencia.\Enmarca finalmente, como propuesta, la inclusión de una nueva asignatura denominada ®Resolución de Conflictos®, entre las asignaturas y contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan de las IES.


Responsabilidad Social
INVESTIGACION CUALITATIVA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES