Gálvez, José

Violencia escolar en colegios de la Región de la Araucanía : el perfil sociodemográfico de los agresores y posibles vínculos explicativos / José Gálvez, Julio Tereucán, Claudio Briceño, Cecilia Mayorga. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2013 - pp. 89-112

En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 89-112. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 89-112. ISSN: 07176147

Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.\Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14-19 años.\El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach=0,8752.La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.\Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particulares pagados (15.2%), y particulares subvencionados (13.6%).Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%).A nivel explicativo ,existe asociación entre los perfiles de violencia escolar(chi uadrado=64,301,P<0,000),los niveles de victimización (chi-cuadrado=18,259P<0,000)y sexo de los estudiantes. Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.\Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14-19 años.\El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach=0,8752.La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.\Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particulares pagados (15.2%), y particulares subvencionados (13.6%).Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%).A nivel explicativo ,existe asociación entre los perfiles de violencia escolar(chi uadrado=64,301,P<0,000),los niveles de victimización (chi-cuadrado=18,259P<0,000)y sexo de los estudiantes.


EDUCACION
IGLESIA EVANGELICA--COLOMBIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES