TY - SER AU - Gálvez,José AU - Briceño,Claudio AU - Tereucán,Julio AU - Mayorga,Cecilia AU - Briceño,Claudio AU - Tereucán,Julio TI - Violencia escolar en colegios de la Región de la Araucanía: el perfil sociodemográfico de los agresores y posibles vínculos explicativos PY - 2013/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - EDUCACION KW - IGLESIA EVANGELICA KW - COLOMBIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 89-112. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 89-112. ISSN: 07176147 N2 - Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.\Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14-19 años.\El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach=0,8752.La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.\Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particulares pagados (15.2%), y particulares subvencionados (13.6%).Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%).A nivel explicativo ,existe asociación entre los perfiles de violencia escolar(chi uadrado=64,301,P<0,000),los niveles de victimización (chi-cuadrado=18,259P<0,000)y sexo de los estudiantes; Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.\Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14-19 años.\El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach=0,8752.La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.\Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particulares pagados (15.2%), y particulares subvencionados (13.6%).Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%).A nivel explicativo ,existe asociación entre los perfiles de violencia escolar(chi uadrado=64,301,P<0,000),los niveles de victimización (chi-cuadrado=18,259P<0,000)y sexo de los estudiantes ER -