Rubio Aguilar, Verónica Francisca

Responsabilidad social en educación : una mirada desde los discursos sociales de un grupo académicos de una universidad chilena / Verónica Rubio Aguilar. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2012 - pp. 85-100

En: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 85-100. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 85-100. ISSN: 07176147

Esta investigación tuvo como propósito develar ls construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel.\La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detectan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado.\Los resultados revelan un discurso que comprende un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detecta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol de educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual. Esta investigación tuvo como propósito develar ls construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel.\La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detectan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado.\Los resultados revelan un discurso que comprende un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detecta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol de educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual.


Responsabilidad Social
EDUCACION
DISCURSO

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES