TY - SER AU - Rubio Aguilar,Verónica Francisca TI - Responsabilidad social en educación: una mirada desde los discursos sociales de un grupo académicos de una universidad chilena PY - 2012/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - Responsabilidad Social KW - EDUCACION KW - DISCURSO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 85-100. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 85-100. ISSN: 07176147 N2 - Esta investigación tuvo como propósito develar ls construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel.\La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detectan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado.\Los resultados revelan un discurso que comprende un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detecta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol de educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual; Esta investigación tuvo como propósito develar ls construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel.\La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detectan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado.\Los resultados revelan un discurso que comprende un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detecta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol de educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual ER -