TY - SER AU - Rubio,Verónica TI - Responsabilidad social en educación: apuntes para su comprensión desde la investigación cualitativa PY - 2013/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - Responsabilidad Social KW - INVESTIGACION CUALITATIVA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 19-40. ISSN: 07176147; En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 19-40. ISSN: 07176147 N2 - Este articulo incorpora los contenidos centrales de una conferencia magistral distada en la Universidad de Concepción en Octubre de 2012, con motivo del VII Encuentro Nacional y V Internacional en Educación para la Responsabilidad Social(RS),organizado por el programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de dicha casa de estudios superiores.\En razón de aquello y de la intencionalidad de aportar al conocimiento de cómo hacer investigación en Responsabilidad Social, desde el paradigma comprensivo interpretativo, dicha conferencia se organizó en tres momentos. El primero, orientado a la justificación de la relevancia y necesidad de realizar investigaciones en el campo de la Responsabilidad Social (RS).En segundo, se dirigió a fundamentar como la RS puede convertirse en objetivo de investigación cualitativa, otorgando algunos antecedentes fundamentales para su encuadre teórico metodológico. El tercer y último momento, consistió en el análisis de un caso práctico de investigación explicando como la RS puede ser estudiada desde la construcción discursiva o discursos sociales; Este articulo incorpora los contenidos centrales de una conferencia magistral distada en la Universidad de Concepción en Octubre de 2012, con motivo del VII Encuentro Nacional y V Internacional en Educación para la Responsabilidad Social(RS),organizado por el programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de dicha casa de estudios superiores.\En razón de aquello y de la intencionalidad de aportar al conocimiento de cómo hacer investigación en Responsabilidad Social, desde el paradigma comprensivo interpretativo, dicha conferencia se organizó en tres momentos. El primero, orientado a la justificación de la relevancia y necesidad de realizar investigaciones en el campo de la Responsabilidad Social (RS).En segundo, se dirigió a fundamentar como la RS puede convertirse en objetivo de investigación cualitativa, otorgando algunos antecedentes fundamentales para su encuadre teórico metodológico. El tercer y último momento, consistió en el análisis de un caso práctico de investigación explicando como la RS puede ser estudiada desde la construcción discursiva o discursos sociales; Este articulo incorpora los contenidos centrales de una conferencia magistral distada en la Universidad de ConcepciÛn en Octubre de 2012, con motivo del VII Encuentro Nacional y V Internacional en EducaciÛn para la Responsabilidad Social(RS),organizado por el programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de dicha casa de estudios superiores.\En razÛn de aquello y de la intencionalidad de aportar al conocimiento de cÛmo hacer investigaciÛn en Responsabilidad Social, desde el paradigma comprensivo interpretativo, dicha conferencia se organizÛ en tres momentos. El primero, orientado a la justificaciÛn de la relevancia y necesidad de realizar investigaciones en el campo de la Responsabilidad Social (RS).En segundo, se dirigiÛ a fundamentar como la RS puede convertirse en objetivo de investigaciÛn cualitativa, otorgando algunos antecedentes fundamentales para su encuadre teÛrico metodolÛgico. El tercer y último momento, consistiÛ en el an·lisis de un caso pr·ctico de investigaciÛn explicando como la RS puede ser estudiada desde la construcciÛn discursiva o discursos sociales ER -