TY - SER AU - Soto,Cristian AU - Quaas,Cecilia TI - Programas de integración escolar de educación técnico profesional en Puerto Montt: aportes y lineamientos futuros PY - 2013/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - INCLUSION KW - EVALUACION KW - CURRICULUM KW - PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA KW - INTEGRACION EN LA EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 137-156. ISSN: 07176147 N2 - El presente artículo da cuenta de un estudio de caso relacionado con dos experiencias educativas del contexto técnico profesional de la ciudad de Puerto Montt, en las cuales se desarrollan programas de integración escolar que apoyan el proceso educativo de los jóvenes con necesidades educativas especiales. Es en esta lógica que esta investigación muestra cuales han sido los aportes de esta modalidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje; currículum, evaluación y acompañamiento del educador diferencial en el aula. Se presenta, complementariamente, los nudos críticos identificados en estas áreas, generando lineamientos que permitan la retroalimentación y la mejora de estos programas a través de un paradigma basado en la transición de la integración escolar hacia procesos de inclusión escolar ER -