Aparicio Cabrera, Abraham

Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna / Abraham Aparicio Cabrera. - México, D.F Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional de México 2009 - p. 131-157. - Trimestral 1940- - Bimestral (irregular) 1939 - Año 1 (marzo/abril 1939)- Año 1 (marzo/abril 1939)-

En: Revista Mexicana de Sociología. Año 71, no. 1, enero - marzo 2009. pp. 131-157. ISSN: 0188-2503. En: Revista Mexicana de Sociología. Año 71, no. 1, enero - marzo 2009. pp. 131-157. ISSN: 0188-2503.

Las aspiraciones de consumo se han incrementado en la sociedad postmoderna, entre otros motivos porque se ha popularizado la idea de que existe una relación entre consumo y felicidad. Este artículo rescata la filosofía de Arthur Schopenhauer para exponer una hipótesis de la relación entre las aspiraciones de consumo y la felicidad. Se ofrece una serie de argumentos y estudios empíricos para indicar que los paradigmas de la cultura postmoderna estimulan el crecimiento de las aspiraciones de consumo e inciden negativamente sobre la feli cidad. El artículo concluye planteando un grupo de hipótesis con miras a realizar trabajo empírico para corroborarlas. Las aspiraciones de consumo se han incrementado en la sociedad postmoderna, entre otros motivos porque se ha popularizado la idea de que existe una relación entre consumo y felicidad. Este artículo rescata la filosofía de Arthur Schopenhauer para exponer una hipótesis de la relación entre las aspiraciones de consumo y la felicidad. Se ofrece una serie de argumentos y estudios empíricos para indicar que los paradigmas de la cultura postmoderna estimulan el crecimiento de las aspiraciones de consumo e inciden negativamente sobre la feli cidad. El artículo concluye planteando un grupo de hipótesis con miras a realizar trabajo empírico para corroborarlas.


FELICIDAD
aspiraciones de consumo