Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. /
Daniela De Filippo.
- México, D.F Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional de México 2009
- p. 351-386.
- Trimestral 1940-
- Bimestral (irregular) 1939
- Año 1 (marzo/abril 1939)- Año 1 (marzo/abril 1939)-
En: Revista Mexicana de Sociología. Año 71, no. 1, enero - marzo 2009. pp. 351-386. ISSN: 0188-2503. En: Revista Mexicana de Sociología. Año 71, no. 1, enero - marzo 2009. pp. 351-386. ISSN: 0188-2503.
Las interacciones entre científicos se han convertido en un elemento central de su actividad, y uno de sus principales componentes es la movilidad académica. En este artículo se analiza la participación del profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid en programas de movilidad. A través de información institucional se estudian los patrones de movilidad por género para detectar diferencias significativas. Se consideran también la categoría académica, la edad y la situación familiar de los investigadores (existencia de hijos) para analizar si influyen en la movilidad y en qué medida pueden afectar a los docentes investigadores de cada sexo. Finalmente, se analiza la productividad científica por género y la incidencia de la movilidad sobre ella. Las interacciones entre científicos se han convertido en un elemento central de su actividad, y uno de sus principales componentes es la movilidad académica. En este artículo se analiza la participación del profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid en programas de movilidad. A través de información institucional se estudian los patrones de movilidad por género para detectar diferencias significativas. Se consideran también la categoría académica, la edad y la situación familiar de los investigadores (existencia de hijos) para analizar si influyen en la movilidad y en qué medida pueden afectar a los docentes investigadores de cada sexo. Finalmente, se analiza la productividad científica por género y la incidencia de la movilidad sobre ella.