TY - SER AU - Schroter,Barbara TI - Clientelismo político: ¿existe el fantasma y cómo se viste? PY - 2010/// CY - México, D.F PB - Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional de México KW - SISTEMA POLITICO N1 - En: Revista Mexicana de Sociología. Año 72, no. 1, enero - marzo 2010. pp. 141-175. ISSN: 0188-2503; En: Revista Mexicana de Sociología. Año 72, no. 1, enero - marzo 2010. pp. 141-175. ISSN: 0188-2503 N2 - El artículo examina las definiciones del concepto de “clientelismo” para proponer una definición universal. En primer término, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos políticos clientelares, su forma de organización y sus estrategias para ganar elecciones; El artÌculo examina las definiciones del concepto de ìclientelismoî para proponer una definiciÛn universal. En primer tÈrmino, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos polÌticos clientelares, su forma de organizaciÛn y sus estrategias para ganar elecciones ER -