TY - SER AU - Jorquera Jaramillo,María Cecilia TI - Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española PY - 2010/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile, Facultad de Artes KW - MODELOS EDUCATIVOS KW - EDUCACION MUSICAL KW - ESPAÑA N1 - En: Revista Musical Chilena. AñoLXIV, no. 214, julio - diciembre 2010. pp. 52-74. ISSN: 07162790; Music index; 0027-4348; RILM abstracts; 0033-6955 N2 - A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdico y complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didáctico s expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional UR - http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdf ER -