TY - SER AU - Nante,Bernardo TI - Notas para una reformulación de la epistemología junguiana: primera parte PY - 2006/// CY - Buenos Aires PB - Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología N2 - La obra juanguianan, que posee múltiples fuentes cuyo carácter innovador conmueve la cosmovisión científica y cultural vigente, requiere ser comprendida desde sus propios términos. Se intenta recuperar, más allá de sus aparentes vacilaciones, la unidad epistemológica de la teoría junguiana que articula un aproximación científica conservadora y una propuesta de vanguardia que realiza un retorno a las fuentes antiguas. La teoría junguiana, que así integra el saber antiguo y moderno, intenta superar el concepto de psicología vigente, recuperado con la base empírica y metodológica adecuada, la antigua convergencia cosmología-psicología. El método junguiano, explicado y reformulado, se presenta como una fenomenología-hermenéutica sui generis que parte del movimiento intimo de los símbolos y da cuenta del sentido intra y extrapsíquico que así se revela; La obra juanguianan, que posee múltiples fuentes cuyo carácter innovador conmueve la cosmovisión científica y cultural vigente, requiere ser comprendida desde sus propios términos. Se intenta recuperar, más allá de sus aparentes vacilaciones, la unidad epistemológica de la teoría junguiana que articula un aproximación científica conservadora y una propuesta de vanguardia que realiza un retorno a las fuentes antiguas. La teoría junguiana, que así integra el saber antiguo y moderno, intenta superar el concepto de psicología vigente, recuperado con la base empírica y metodológica adecuada, la antigua convergencia cosmología-psicología. El método junguiano, explicado y reformulado, se presenta como una fenomenología-hermenéutica sui generis que parte del movimiento intimo de los símbolos y da cuenta del sentido intra y extrapsíquico que así se revela; La obra juanguianan, que posee múltiples fuentes cuyo car·cter innovador conmueve la cosmovisiÛn cientÌfica y cultural vigente, requiere ser comprendida desde sus propios tÈrminos. Se intenta recuperar, m·s all· de sus aparentes vacilaciones, la unidad epistemolÛgica de la teorÌa junguiana que articula un aproximaciÛn cientÌfica conservadora y una propuesta de vanguardia que realiza un retorno a las fuentes antiguas. La teorÌa junguiana, que asÌ integra el saber antiguo y moderno, intenta superar el concepto de psicologÌa vigente, recuperado con la base empÌrica y metodolÛgica adecuada, la antigua convergencia cosmologÌa-psicologÌa. El mÈtodo junguiano, explicado y reformulado, se presenta como una fenomenologÌa-hermenÈutica sui generis que parte del movimiento intimo de los sÌmbolos y da cuenta del sentido intra y extrapsÌquico que asÌ se revela ER -