TY - SER AU - Carrasco,Ana María TI - Consumo de alcohol y estilos de vida: una tipologia de los adolescentes españoles N1 - Palabras Clave: Alcohol - Adolescencia - Estilos De Vida - Tipologia N2 - Este trabajo se centra en analizar el consumo de alcohol en los adolescentes en el contexto de sus estilos de vida. En concreto, pretende establecer una tipología de los estilos de vida y conocer si el consumo de alcohol es una característica definitoria del modus vivendi de determinados grupos de adolescentes. La muestra es representativa de los adolescentes escolarizados españoles de once, trece, quince y diecisiete años (n=5.985). El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcional, polietápico y por conglomerados. Se utilizó un cuestionario anónimo que los escolares cumplimentaron en sus aulas. Se han utilizado técnicas de análisis multivariantes, combinando análisis de correspondencias múltiples y técnicas de clasificación automática. La tipología obtenida distingue seis clases. Las clases que reflejan hábitos saludables, satisfacción escolar y percepción de apoyo familiar abarcan a los adolescentes de menor edad. Entre los adolescentes de mayor edad consumidores de alcohol y tabaco se observan dos perfiles, diferenciados por el género. Las chicas, a diferencia de los chicos, se caracterizan por una vida sedentaria, trastornos en los hábitos de alimentación y frecuentes trastornos psicosomáticos. Se ofrecen sugerencias para la elaboración de programas de promoción de salud; Este trabajo se centra en analizar el consumo de alcohol en los adolescentes en el contexto de sus estilos de vida. En concreto, pretende establecer una tipología de los estilos de vida y conocer si el consumo de alcohol es una característica definitoria del modus vivendi de determinados grupos de adolescentes. La muestra es representativa de los adolescentes escolarizados españoles de once, trece, quince y diecisiete años (n=5.985). El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcional, polietápico y por conglomerados. Se utilizó un cuestionario anónimo que los escolares cumplimentaron en sus aulas. Se han utilizado técnicas de análisis multivariantes, combinando análisis de correspondencias múltiples y técnicas de clasificación automática. La tipología obtenida distingue seis clases. Las clases que reflejan hábitos saludables, satisfacción escolar y percepción de apoyo familiar abarcan a los adolescentes de menor edad. Entre los adolescentes de mayor edad consumidores de alcohol y tabaco se observan dos perfiles, diferenciados por el género. Las chicas, a diferencia de los chicos, se caracterizan por una vida sedentaria, trastornos en los hábitos de alimentación y frecuentes trastornos psicosomáticos. Se ofrecen sugerencias para la elaboración de programas de promoción de salud; Este trabajo se centra en analizar el consumo de alcohol en los adolescentes en el contexto de sus estilos de vida. En concreto, pretende establecer una tipologÌa de los estilos de vida y conocer si el consumo de alcohol es una caracterÌstica definitoria del modus vivendi de determinados grupos de adolescentes. La muestra es representativa de los adolescentes escolarizados espaÒoles de once, trece, quince y diecisiete aÒos (n=5.985). El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcional, poliet·pico y por conglomerados. Se utilizÛ un cuestionario anÛnimo que los escolares cumplimentaron en sus aulas. Se han utilizado tÈcnicas de an·lisis multivariantes, combinando an·lisis de correspondencias múltiples y tÈcnicas de clasificaciÛn autom·tica. La tipologÌa obtenida distingue seis clases. Las clases que reflejan h·bitos saludables, satisfacciÛn escolar y percepciÛn de apoyo familiar abarcan a los adolescentes de menor edad. Entre los adolescentes de mayor edad consumidores de alcohol y tabaco se observan dos perfiles, diferenciados por el gÈnero. Las chicas, a diferencia de los chicos, se caracterizan por una vida sedentaria, trastornos en los h·bitos de alimentaciÛn y frecuentes trastornos psicosom·ticos. Se ofrecen sugerencias para la elaboraciÛn de programas de promociÛn de salud ER -