Espinoza, Pablo

La medida del comportamiento antisocial en adolescentes y jóvenes : desarrollo del inventario de comportamientos antisociales (ICA) / Pablo Espinoza, Miguel Clemente. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2010 - p. 223-240

Revista de Psicología Social (España) 2010, vol 25 (1). p. 223-240. ISSN: 0213-4748. Revista de Psicología Social (España) 2010, vol 25 (1). p. 223-240. ISSN: 0213-4748.

Mientras otras medidas de autoinforme se centran exclusivamente en el carácter antisocial (leve) o delictivo (gravetipificado) del comportamiento problemático, el Inventario de Comportamientos Antisociales (ICA) se presenta como una medida extensiva de comportamientos antisociales que divide el comportamiento antisocial y antinormativo en subtipos de acuerdo con las motivaciones del individuo. Se examinan las propiedades del inventario para medir los tipos de conducta utilizando una muestra de 1440 participantes de entre 12 y 30 años. Diferenciar las motivaciones subyacentes a las conductas antisociales es fundamental para establecer las relaciones que puedan existir entre el comportamiento problemático y variables cognitivas como el desarrollo moral o los valores. En un segundo estudio se comprueba que el ICA discrimina entre adolescentes institucionalizados con problemas de conducta y otros adolescentes. Un tercer estudio comprueba que los diferentes aspectos del comportamiento antisocial están vinculados a la perspectiva social del individuo, medida por el Prosocial Tendencies Measure (PTM) y el cuestionario de valores de Schwartz. Mientras otras medidas de autoinforme se centran exclusivamente en el carácter antisocial (leve) o delictivo (gravetipificado) del comportamiento problemático, el Inventario de Comportamientos Antisociales (ICA) se presenta como una medida extensiva de comportamientos antisociales que divide el comportamiento antisocial y antinormativo en subtipos de acuerdo con las motivaciones del individuo. Se examinan las propiedades del inventario para medir los tipos de conducta utilizando una muestra de 1440 participantes de entre 12 y 30 años. Diferenciar las motivaciones subyacentes a las conductas antisociales es fundamental para establecer las relaciones que puedan existir entre el comportamiento problemático y variables cognitivas como el desarrollo moral o los valores. En un segundo estudio se comprueba que el ICA discrimina entre adolescentes institucionalizados con problemas de conducta y otros adolescentes. Un tercer estudio comprueba que los diferentes aspectos del comportamiento antisocial están vinculados a la perspectiva social del individuo, medida por el Prosocial Tendencies Measure (PTM) y el cuestionario de valores de Schwartz.


JOVENES
conducta antisocial
MOTIVACION