Gallardo, Ismael

El efecto de la información normativa sobre la conducta peatonal / Ismael Gallardo. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - p. 211-219

Revista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (2). p. 211-219. ISSN: 0213-4748. Revista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (2). p. 211-219. ISSN: 0213-4748.

El comportamiento peatonal inseguro es una de las causales de muerte no natural más importantes en el mundo. En este trabajo se plantea que una explicación para este problema es que en un contexto de este tipo existe información normativa prescriptiva (deber hacer) y descriptiva (lo que las personas hacen), que es incompatible una de otra. Basado en la teoría focal de la conducta normativa (Cialdini, Reno y Kallgren, 1990), se realizó un experimento en donde los participantes debían describir el trayecto que realizarían para ir de un punto a otro de una acera trazando una línea. Se les entregó una fotografía que fue editada para que cada participante realizara esta tarea sólo ante información prescriptiva o descriptiva, en ausencia de ambas o en presencia de ambas. Los resultados mostraron que sólo la presencia de información prescriptiva llevó a una proporción mayor de trazos seguros, mientras que la presencia simultánea de ambas normas llevó a trazos más inseguros, no existiendo diferencias con el resto de las condiciones. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados. El comportamiento peatonal inseguro es una de las causales de muerte no natural más importantes en el mundo. En este trabajo se plantea que una explicación para este problema es que en un contexto de este tipo existe información normativa prescriptiva (deber hacer) y descriptiva (lo que las personas hacen), que es incompatible una de otra. Basado en la teoría focal de la conducta normativa (Cialdini, Reno y Kallgren, 1990), se realizó un experimento en donde los participantes debían describir el trayecto que realizarían para ir de un punto a otro de una acera trazando una línea. Se les entregó una fotografía que fue editada para que cada participante realizara esta tarea sólo ante información prescriptiva o descriptiva, en ausencia de ambas o en presencia de ambas. Los resultados mostraron que sólo la presencia de información prescriptiva llevó a una proporción mayor de trazos seguros, mientras que la presencia simultánea de ambas normas llevó a trazos más inseguros, no existiendo diferencias con el resto de las condiciones. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.